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miércoles, 27 de febrero de 2013

21ª Jornada/VI año: Miércoles, 6 de febrero de 2013



 
El poeta Francisco Caro en la Tertulia Rascamán

Cómo resumir la emoción. Resumir en una bitácora la conversación, la amistad, la poesía.

Es tarea difícil.
Transcribir la atención con que los compañeros de la Tertulia escuchábamos las palabras del poeta Francisco Caro. Transcribir sus versos, su sabiduría.

Febrero nos recibe con una primera Tertulia de mes especial: la visita del poeta Francisco Caro (Piedrabuena, Ciudad Real –España– 1947).

Francisco Caro es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y ha ejercido de profesor de Historia en un Instituto madrileño hasta su jubilación en 2012.

Poeta de publicación tardía pero sabia y honda. Ha publicado siete poemarios entre 2006 y 2010 y galardonado con importantes premios de Poesía, como el Juan Alcaide, Ciudad de Zaragoza, Tomás Morales y Ateneo Jovellanos.

Francisco Caro mantiene un blog personal actualizado con los eventos a los que acude
y con crítica de libros y poetas, un blog más que interesante.


Caro viene acompañado de su mujer, Mª Carmen, y junto a ellos compartimos hoy Tertulia María Juristo, Ismael, Juan Antonio, Federico, Juan Manuel, Senta (que viene hoy por primera vez procedente de la Tertulia 1º de Mayo, de Comisiones Obreras), Mª Antonia, Rocío, Javier, Jorge Díaz Leza, Amparo, Edu Gracia, Irina, Leo, Amelia y Vicente.

Después de hacer yo mismo a la Tertulia una pequeña introducción de nuestro poeta invitado, su reseña biográfica, sus publicaciones…, y antes de iniciar su lectura, Francisco Caro nos cuenta algunas cosas que relaciona con nuestro oficio de poetas. Así, nos dice que en su libro “Cuaderno de Bocaccio” hay un apartado llamado “En defensa de los poetas”. Paco escribe en ese libro sobre metapoesía, reflexiona sobre la Poesía. Cómo concentrar la poesía en un poema. Es ese trance  lo que siempre le ha hecho reflexionar.

Hablamos de cómo se ha degradado el oficio de maestro. Empezando por la denominación del enseñante: Francisco Caro, nos cuenta, empezó siendo maestro de primera enseñanza, luego profesor de EGB. El término maestro se perdió.
Finalmente terminó impartiendo clases de Historia en un Instituto de Madrid: en Leganés, primero, luego en el distrito de Usera.

Comienza a leernos sus poemas de sus libros de forma cronológica.

Salvo de ti. (Premio Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha 2004, Ediciones Vitruvio, Madrid. 2006)

Es su primer libro publicado. Habla de los años de espuma, la juventud, maestro en Barcelona. Nos cuenta que escuchó a Gil de Biedma en la Universidad.

De este libro nos lee los poemas:
·         “Barcinos años”: Era la ciudad de Jaime Gil…
·         “Salvo de ti”: Salvo de ti / de todo tengo celos…

Libro de amor y de nostalgia gozosa, aclara.

·        “De la mano”:  Como el poeta Ángel González / acostumbra a llevar al / lector hasta el poema…

Le comento a Francisco y él me lo afirma, que aun siendo manchego es un poeta poco pegado a la tierra manchega, al paisaje. sus referencias son más universales.

Mientras la luz. (Biblioteca de Autores Manchegos, Ciudad Real. 2007)

Su segundo libro. Surgió a partir de un poema. El que lleva por título:

“(Inf. 2)”
Ya lo sabe
(pasaron a su lado)
Alguien dijo:
Es un poeta viejo.

El poeta veía cómo poetas mayores no eran conscientes de su vejez, de que se iban haciendo mayores. Eladio Cabañero, poeta manchego, sí que fue consciente de ello. Dejó de escribir a los cuarenta años. Jorge Guillén, que murió en 1984, le trajo la imagen de ese poeta viejo.

Imaginó Francisco Caro para este libro a un poeta viejo cuidado por una mujer joven (como Alberti con Mª Asunción Mateo). Habla Caro de informes, con esa denominación titula los poemas. Son cartas que esa mujer joven, la segunda mujer del poeta, envía a la antigua mujer. En el libro Elia escribe a Jacinta, ambas mujeres compartieron el mismo amor al mismo hombre.
De este libro nos lee, además del anterior Inf. 2:

“(Inf. 9)”
Ya es septiembre Jacinta…

“(Inf. 29)”
Cree que no te conozco…

“(Inf. 81)”
Sigue abriendo las puertas
De todos los armarios…

“(Inf. 102)”
Aún no se acostumbra
A los días enfermos…

“(Inf. 129)”
Ha llovido y los sauces al fin se reconcilian…

Preguntamos: En este caso, ¿se escriben poemas y luego se convierten en libro? ¿O se parte de una estructura de libro y se escriben luego los poemas?

Nos responde Caro que el libro se llamó primero “Informes para Jacinta”. La Diputación de Ciudad Real le sugirió cambiar el título.

Las sílabas de noche (Premio Juan Alcaide 2007, Ediciones "Amigos de Juan Alcaide", Valdepeñas. 2008)

Siguiendo esta lectura cronológica escuchamos de este libro los poemas, empezando por el que da título al libro:

“TIC”
Tic, tac, tú,
Yo,
Las sílabas de la noche…

“LA PALABRA”
Cómo no recordarte…

“AFANES”
Por las zarzas…

“TU CUERPO”
Mujer,
Si no eres vertical…

“COMBATE”
Fuera el combate ausencia
de tanteos, fuera boca de lobos…

“AMARTE”
Porque amor es un cuerpo
y otro cuerpo…

“SABE”
Sabe que ha de morir
Ese yo que envejece…

“ESCRIBO”
Esta el poema desnudo
Como tú…

“CABO” (Poema despedida)
Después del suceso
Vinieron (…) los pronombres…

Comenta Federico Monroy, poeta de la Tertulia, que hay seguridad en sus poemas, en lo que dice.

Nos revela Francisco Caro que el primer poema que escribió fue un soneto a un olmo de más de 200 años que murió en su localidad natal, en Piedrabuena. Caro consiguió que no lo talaran del todo y dejaran como testimonio su tronco.

Caro nos dice que mucha gente hace poesía y que para su vida es un plus, le hace sentirse un poco mejor que los demás. La poesía es minoritaria, sí, pero la gente se acerca a ella con gozo.

Desnudo de pronombre. (Accésit del Premio Tomás Morales 2008, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas. 2009)

Es este libro una mirada retrospectiva, no tanto elegíaca. Pero sí se habla en él de lo ya vivido.
Preciosos poemas que nos transportan a tiempos y espacios de la infancia.
Francisco Caro nos lee algunos poemas del libro:

21. (las avispas)
Es agua todavía
Y cálido
Ese septiembre…

9. ESTÍO
Fui con padre, llevado de su mano,
a un tramo más al norte, curso arriba
de octubre y el molino, serio, iba
el silencio con él

fue el verano
un estío excesivo, seco, llano,
subíamos el cauce, piedra viva;
buscaba la callada, la cautiva,
tristeza de su ayer republicano

fue sospecha que tropas ya vencidas
arrojaron fusiles y los sueños
al fondo de las aguas

luego hallamos
en verdín unas armas sorprendidas:
nosotros -dijo entonces- somos dueños
sólo de las derrotas que callamos.

(Este poema lo transcribo completo pues además grabamos su lectura en vídeo y aquí podéis verlo, al igual que los dos siguientes poemas)


15.
Patio de juegos


29.
Porque amábamos noches que atraviesan
El sur de la ciudad de madrugada…


Hablamos de que este último poema nos trae a la memoria el “amor más allá de la muerte” de Quevedo y Francisco Caro interrumpe su lectura y nos insta a que leamos nosotros también nuestros textos. Quiere conocer lo que escriben los poetas y narradores de Rascamán.

Así, Senta, nos recita de palabra un cuento de demonios que se aburren en época de Carnaval y bajan a la Tierra a disfrazarse.
Lee Federico Monroy su poema “El alma del bloguero” que ha dedicado a Rocío.
Es ahora Rocío quien pone voz a un poema de Mª Antonia Copado: “Siempre ella”.
Tomo yo la palabra para leer el poema “Aysh”. María Juristo recoge el turno y recita “Pasaron los años en tu voz”.

Luego Irina, la joven Irina, con un poema de amor: “Sé que duermo en tu boca y me respiras”.
Edu Gracia, que ha venido hoy a la Tertulia después de mucho tiempo (y mucho le necesitamos con nosotros) nos lee un poema fantástico que comienza: “Veo pasar vacas…”

Amelia Peco nos trae su poema “Si yo te nombro azul”.

Turno de nuestra dramaturga, Mª Jesús Briones, que lee dos textos breves, dos pequeños monólogos.
Y para cerrar este turno de lectura de la Tertulia, lee Rocío un poema que ha traído Vicente, de un autor americano, William Carlos Williams, “El soldado de cara pálida”.

Pedimos, para cerrar esta memorable Tertulia, de encuentro con Francisco Caro que nos lea algún poema más.
Decide leernos cuatro poemas inéditos, dejando sus últimos dos libros publicados, por falta de tiempo. Recordemos que nos referimos a:
Cuaderno de Boccaccio (Premio Ciudad de Alcalá 2009, Alcalá Poesía, Alcalá de Henares. 2010) y Paisaje (en tercera persona) (Premio José Hierro 2010, Colección Literaria Universidad Popular, San Sebastián de los Reyes. 2010).

Disfrutamos de la poesía de Francisco Caro, la más nueva, escuchando esto cuatro inéditos:

En el redondo riesgo
De tu cuello, tan niño…

--

Me despertó el deseo,
Su ladrido…

--

Madre

--

ESTE NUEVE DE ENERO
Sin ninguna
Urgencia caen, como losas…

Tarde memorable, la de este primer miércoles de febrero. La compañía de la poesía sincera y profunda, la voz de Francisco Caro, su amistad. Gracias maestro, amigo por tu palabra y amistad.

Vamos saliendo del Ruiz, mientras (lo anoto en mi cuaderno) canta de fondo Leonard Cohen.

Javier Díaz Gil
1 de marzo de 2013

Algunas imágenes del encuentro:



2 comentarios:

fcaro dijo...

Un abrazo, amigos. Mi gratitud por tanto calor. Paco

Javier Díaz Gil dijo...

Gracias a ti, Paco, por tu generosidad. Fue una tarde memorable.
Javier