La Tertulia Rascamán inicia una nueva etapa
en La LIVRERÍA, Madrid.
Iba
yo camino de la “Livrería” cuando me encuentro a mi paisano y nos ponemos a
hablar en fenoyés (conversación censurada acerca de algunos inconvenientes de
la vejez), pero llegamos enseguida, yo vivo a 5 minutejos del nuevo sitio, y
después, en cascada amistosa, llegan los/las demás… aunque se echa en falta a
Copado, a Federico Trillo, a Carlos
Yasabe y a algunas etcéteras más. El sitio encanta a todo el mundo.
Nos
bajamos, colocamos las mesas y un servidor, para inaugurar, porque he llegado
el primero, cuento mi anécdota tontigrosera: “Estaba yo este verano departiendo
con el albañil, (al que la mujer le había puesto cuernos) y llegamos a la
conclusión de que “cuando una mujer te pide el divorcio, es que tiene
otro”, y más: a la conclusión de que
“las mujeres son unas H. P….”Pero, claro, yo me acordé de Rocío y me dije rápidamente “Ay,
no, Rocío, no” y la saqué de la lista. Inmediatamente después me acordé de Ana
González y la saqué también. Y a continuación fui sacando a todas las
contertulianas y a muchas más…Yo creo que saqué a todo el mundo, excepto a:
-
La Católica
-
La Collares
-
Y a la h. p…ísima
de mi vecina.
Nieves Pulido, poeta. |
El
Boss nos presenta a la nueva, flamante adquisición (no sé si ocasional o si
volverá, ojalá vuelva): fisionomía interesante, aunque no va maquillada (¿antes
sencilla que muerta?): Nieves Pulido. Ella y Javi comentan que un grupo de
poetas se reúnen en el café “Ajenjo” una vez al mes y publican la revista
“Conversos”.
Después
planteo una duda tonta: ¿Sepais o sepáís?
Pues es “sepáis”, con acento, (ver explicación en un manual de
gramática española) lo cual me viene muy bien, me salen las 7 sílabas que yo
necesito.
Leo
unos poemas cortos del ciclo minotaurense que me traigo entre manos y a la
gente debe parecerles bien porque nadie dice nada…Yo digo siempre que mejor es
que te critiquen los amigos, que no los enemigos (el que los tenga, yo no tengo
enemigos, no soy lo suficientemente importante para tenerlos).
Lectura
de nuestro querido Paco Fenoy, poema directamente traducido del idioma fenoyés.
Tiene ya algunos años (el poema, no Paco, no sé qué crema se ponen estos
almerienses para no tener arrugas), “A donde tú estás”. Javi subraya la parte
evocadora del poema y aconseja suprimir la introducción.
Nuestra
brillante narradora (a quien Paco y yo vimos dar vueltas en el barrio tratando
de aparcar, se me olvidó contarlo), Paloma Hidalgo, lee un relato con otro título, pero
nosotros le aconsejamos “El cofre”. El boss le hace algunas observaciones (no insistir demasiado en lo negativo de la
vida de la prota), pero en general gusta bastante. Yo personalmente pienso que
está bien construido y tiene interés, que el ambiente rural está muy bien
reflejado…
(¡Ah!
También se me había olvidado contaros que en la pequeña sala de exposiciones
del local hay una muestra de pinturas de La Chunga , puro naif, mucho salero).
Y
de repente ¿es el taconeo de La
Chunga ? El techo vibra por los golpes…
Pero
La Chunga
bailaba descalza… Son unos niños que juegan en la sección infantil y sus golpes
nos caen encima.
El
relato de Roci es, cómo no, interesante. Juega con el sí/no amoroso…mantiene el
interés.
Nuestro
pedagogo Juan Antonio lee “Huellas del año 13” (En ese momento baja “el dueño” y se disculpa
por las descargas infantiles. Dice que San Herodes está de vacaciones, pero que
estamos seguros.
Hay
que ver qué buena pasta tiene Juan Antonio para aceptar correcciones. Le
aconsejamos que cambie el título del
poema a “Huellas, 2013” .
Fenoy
dice que Mandela no suprimió de la Constitución de su país algunos artículos
“dictados” por los americanos, por ejemplo, en lo relativo a la represión de la
huelga de los mineros…
Juan
Antonio, Paloma y Amelia hacen mutis por el foro.
Cinta
Rosa lee “Digo distancia", poema al que Fede le pone un pero y Roci dice que “el
ritornello se le queda colgado”.
Javiboss
recuerda una entrevista a Eloy Tizón en la que dice este autor que manda
siempre sus textos a los amigos para que le corrijan y se cita la frase que demuestra que todos los escritores son humildes: “A mí en humildad no
me gana ni Dios”.
Llega
Carmen Fron y Fede lee un poema, “Se rompe una urna”. León aconseja
replantearse el principio del poema… ¿Aguantará el techo los golpes de los
infantes?
Javi
cita un poema de Nieves Pulido, “Loto”: “Nuestro amor durará 10.000 años,/ nada es
para siempre”.
León
ruge 3 haikus. Carmen Fron lee un pequeño relato sobre gatos. Yo le encuentro
muy sugerente, misterioso, logrado.
Nieves
lee de “Grandes éxitos”.
Su poesía es
esencial. Nada sobra en ella. Certera. La difícil sencillez. ¡¡¡¡¡QUE VUELVA!!!!!
Nieves
habla de Ada Salas, de su magisterio y de otro maestro-poeta español, Vicente
Haya.
Por
último Nieves lee algunos haikus suyos, de los cuales anoto:
Un papelito
revolotea en la orilla,
casi una mariposa
Y
se levanta la poéticoprosista sesión.
Aureliano Cañadas Fernández
3 comentarios:
Gracias Aureliano.
Un beso
Muchas gracias a los dos, a Aureliano por las palabras y a Javier por sus imágenes. Un beeeso compañeros, Rocío
Gracias a las dos, Paloma, Rocío por estar siempre pendientes de todos. Un beso
Javier
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