Páginas

viernes, 19 de febrero de 2016

16ª Jornada/IX año: Miércoles, 10 de febrero de 2016


EL SOPLO DE TÁNGER


En éste se ve una Cueva consagrada a Hércules, 
y más delante de ella Tingi, pueblo antiquísimo, 
fundado (según dicen) por Anteo.
DE CHOROGRAPHIA Pomponius Mela


I

Pablo tenía tertulia a las 4 todos los miércoles en Tánger, ciudad fenicia que se reflejaba en  Cádiz, al otro lado del continente, separadas las dos por el Estrecho de Gibraltar. Pero voló a Madrid porque tenía ese día una gestión con su libro Mareamor, y ultimaba detalles. Como coordinador de la tertulia “Al-qasbah”, sita en el Gran Café de París, en el centro de la capital africana, no le gustaba faltar a ninguna tertulia, y menos precisamente a ésta, porque había invitado a un poeta y músico excelente: Omar Bouri.
Una vez hechas las gestiones, cuando llegó a Madrid comió en la Plaza de Santa Bárbara; se acercó a la Cafetería Santander, y pidió un café solo. Preguntó al camarero si había conexión WIFI. Dijo que sí. También supo esa misma tarde que había ahí una tertulia, importante, coordinada por un poeta de Madrid. Miró su reloj. Daban en ese momento las 4.


II

Cuando se bebió el café, tuvo tiempo de encender su red WIFI y conectarse. Abrió su aplicación de Wassap y se unió al grupo “De Chorographia, donde se sucedían incansablemente los mensajes. En él estaban sus contertulios en directo:

León: …leo versos de mi libro “El dios exiliado”. Cuando reposa el mar en mi almohada…Por cierto, no dejéis de ver las ruinas y su jardín de muertos. Ruinas de Medina Azahara, ruinas de Bolonia…

Pablo: Yo he traído este haiku…Rompe bambúes/el camino del bosque/senda de paz (os echo de menos).

Fenoy: …porque rigen limpios colores en el cielo….Como prisma seductor, un sentimiento atractivo lo llevaba (ladino o fenoyés).

Juan Manuel: Suave viento del Este…Viajamos por la vida en un tren sin estaciones…Y tanta muerte en medio de la vida….

Rocío: No somos nosotros quienes tenemos el árbol sino que es el almendro quien nos tiene a nosotros. Mi cuento se llama “Con cerillas y paciencia…”

Ignacio Tamés: …estos son versos de León “Tendrás mi nombre escrito en cada labio…” Mi amigo Antonino Nieto tiene también estos versos de locura…”Aquí no muere nadie/aquí el amor, bendita involución,/ es sueldo o espía para un feroz suicidio, el tuyo”.

Javier: …quiero leer de Luis A. de Cuenca algún poema, de Cuaderno de vacaciones…”El amor y la muerte siempre ganan…”

Fede: Pero…¿se puede dos veces volver?

Leticia: …Malo Malón es un militar que le habla al espejo…yo creo que es un conflicto con la sentimentalidad, se vuelve muy sensible…es un relato que no he traído en papel, pero lo puedo leer en el móvil…

David: …yo no he traído nada…sigo con mi novela…

Vicente: ¿Para quién se escribe…? Yo creo que no se puede explicar lo inefable…



III

La tertulia “Al-qasbah terminó a las seis. Pablo desconectó su red WIFI y llamó al camarero…Mientras le esperaba, pensaba en los jardines de Tánger, siempre con su salida y su entrada en la paz más absoluta. Tánger era así, con un zoco grande y un zoco chico, municipium romano, auténtica tierra templada y con un gran atractivo turístico: la llamada gruta de Hércules, donde cierto geógrafo aseguraba que estaba escondido el escudo de Anteo. En ese momento, de la barra le llegaron voces de unas personas que hablaban de poesía… Se miró en el cristal de la ventana -que le reflejaba-, y a través de él, les vio bajar unas escaleras hacia el fondo…
Esa debe ser la tertulia– pensó. Rápidamente, cogió sus libros y se fue a hablarles…




Federico Monroy
19 de febrero de 2016

No hay comentarios: