Páginas

lunes, 17 de abril de 2017

22ª Jornada/X año: Miércoles, 22 de marzo de 2017




- Primera parte: "Del BUEN AMOR a la BUENA MUERTE"

Muy unidos en esta tarde ya primaveral se ven el amor y la muerte, que como en el propio acto sexual, conviven de principio a fin. Sin uno no se da la otra y viceversa. 

Ocurre lo mismo con las patatas que, con amor, muere la sembrada para renacer ese otro amor vital de los nuevos tubérculos, dispuestos y recién nacidos, para salir de la tierra.

Pero esta tarde, tan florida en sus primeros capullos, sólo asistimos apocalípticos siete rascamanes, los menos afectados por eventos del tiempo o del deporte: Rocío, Javier, Paco, Isabel, Ana, David y yo mismo.

Hay una idea de “pasar lista”, propuesta magistral de nuestro Boss, pero eso yo no sé ni contestarlo..., mas pienso que lo cierto es que a los niños les gusta la risa y el juego...

Ciertamente, estamos “sin pescado en la cocina...”, algo que sugiere Javier, que tiene que ver con el pecado, después de recordar la frase: ” Ave María purísima…”

Total que, caldeado el ambiente, Paco estrena nuevos haikus para su libro, que tanto tiene que ver con su amor a la Naturaleza. 

Javier observa en la conveniencia de usar sólo un verbo y así se ve desde la cima a la hondura del valle, la umbría cumbre.

No está todavía Isabel, nuestra buena amiga rascamán, pero llega pronto para poner en marcha sus conocimientos precisos de esta versaciones, que Paco, que no Pachi, ya domina cada día mejor.

Hay cambio y mejora en los órdenes de los tres versos, dando al azote del viento prioridades y a la húmeda niebla. También la luz, más que inhalar respira… 

Pero… El gris se adensa/ rumores de agua errante/ la niebla hiere.

Después…amarillea el Sol y la hojas llegan…así como sumergida fenece la hoja translúcida….

Rocío elogia mucho a Paco, por esa gran finura que va consiguiendo..

Luego es Javier quien coge toda esta vida con haikus de Octavio Paz, con brotes de poemas entre pinos, budas de insectos, choza de sílabas, casa del mundo y en definitiva, memorias del viento.

Pero va llegando lo mortal, estamos en Cuaresma, y cómo no, sale el Arcipreste de Hita, y Javier resucita el ”Planto por la muerte de Trotaconventos”, y cómo se despacha aquél clérigo.., contra la muerte.. “ matástame a mi vieja…, no tienes amor, sólo tristeza y crueldad.., el cuerpo queda yerto... Aborrecida del mundo eres, como la “res podrida”.. No seáis amigos del cuervo, la vida es un juego…

Paco entonces hace un recordatorio memorable del clérigo: es el number one del siglo XIV.

Mas también llega el AMOR, con esa ”Serrana Fea”, de su Buen AMOR… esa posadera que en Tablada encontró..., de cabeza grande y todo grande, con sus tetas dobladas...  El problema es que si no paga ELLA NO SE ACUESTA con el Arcipreste…Tengo frío: dame posada, “ trota conmigo, caliéntate y paga…”

Entonces sigue Rocío con lo mortal mezclado de amor, como decimos en el título, donde se despacha con su buena y divertida prosa el título campo santero de “ Nunca tengas miedo a los cipreses”.

Para ella el miedo es pegajoso, había calma chicha en aquella jornada..., había un arbolito ciprés..., me da miedo mamá..., aunque es pequeño, no me gusta.. Hija no tienes que enfadarte por el árbol.

Calma de la familia reunida: música clásica en la radio... Un guardia que dispara en el Congreso.

Todo parece desconcierto... es 23.02.81, números mágicos y además para mayor desdicha se quema el bizcocho. Todos al ataque y hasta interviene la Corona.., todo acaba bien.., pero la madre llega a expresar que el ciprés apunta al cielo, “hija no hay que tener miedo a nada, ni a los cipreses..., llevan las almas al cielo. Mi familia fue como un ciprés.

Luego intervengo yo mismo y leo un borrador de un poema en construcción, entre el Amor y la Muerte, que quiere llamarse “Guantes”, para esa propuesta tan sugerente de nuestro maestro rascamán, Aure. 

Vengo a querer decir lo difícil que resultan dichas prendas que parecen guardias de los dedos, como si fuera su Muerte de nuevo, para terminar en ese deseo por el que dancen libres y enamorados, tal vez por ese fuego que cantaba el Arcipreste. Pero para ello hubo que quemar los guantes en la hoguera y aparecer las manos desnudas, en pelota.

Juan A. Arroyo
29 de marzo de 2017

Sigue Javier….








- Segunda parte: "Y alcanzamos la Gloria"

Sigo con la bitácora tomando el relevo de Juan Antonio. Se marcha y se lleva su poema sobre guantes después de haberle sugerido algunos cambios.

Hablamos sobre la obsolescencia programada y de ahí a personajes que son referencia, como Múgica, el expresidente de Uruguay y Gloría Fuertes, que murió millonaria y lo donó a la Ciudad de los Niños. Isa Morión nos habla del Café Gijón cuando conoció a Gloria y a Carlos Edmundo D'Ory. Ha estado viendo la exposición sobre el centenario del nacimiento de la poeta en el Centro Cultural de la Villa. Y nos cita unos versos de Gloria:


‘De prestado’

Vivo como de prestado,
las manos son de mi padre
y la nariz de mi hermano,
el abrigo de un difunto
y el cinturón de un soldado.
Mi vida es de otra persona,
mi verso, de otro dictado;
todo lo que tengo y llevo
me lo han regalado…
(la tristeza inclusive).

Lee Isa el relato "Novales". Un laurel que protege con su sombra al limonero. Un poema incluido en "Líneas paralelas".

Anagonz (así, todo junto) nos lee un microrrelato y un poema "chocho" (nos aclara que en gallego significa "tonto"). Le dice Isa, que no diga esas cosas...
El micro se titula "Gases": "Sólo le quedaba un cigarrillo..." "El tabaco mata"
El poema "Y entonces". 

El poema excede en humedad, le decimos. Se ríe Ana.

Terminamos la Tertulia leyendo tres poemas de tres mujeres que Rocío ha publicado en su blog: Szymborska, Gioconda Belli e Idea Vilariño. Los ha publicado con motivo de celebrarse ayer, 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía.

Dejo aquí el enlace a la entrada del blog de Rocío con esos tres poemas. Os recomiendo su lectura.

Tarde del Buen Amor a la Buena Muerte y de subida a Gloria. ¿Qué más se puede pedir?

Javier Díaz Gil
17 de abril de 2017


No hay comentarios: