Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2017

4ª Jornada/XI año: Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cazapalabras


- Primera parte: "Cazando palabras"

Yo no buscaba otra cosa que palabras, herederas de esas ancestrales, parábola del primer bramido lanzado al aire de humana laringe, unos ojos desnudos sin mediación de pantalla y ya de paso, un verso que me faltaba. Y ayer tarde, como tantas, Rascaman fue también pródigo conmigo. Comparecieron al encuentro Javier, Rocío, Mariana Feride, José León, Paco Fenoy, Cinta Rosa Guil, Carlos Tejado, Juan Antonio Arroyo, Isa Morión, Juan Calderón, Maria Jesús Briones, Ana González, Vicente González y yo misma, menos un verso.

La ronda de lecturas se inició con el relato de Carlos Tejado que nos mostró su Geranio cervecero, relato surgido al hilo de una experiencia laboral. En su oficina se gestó una especie vegetal alegre, bailonga e impenitente consumidora de cerveza. Sin embargo, su desenlace fue trágico. El auditorio se alborotó y nos animamos a sugerirle a Carlos que incorporase otro personaje, que muy bien podría ser otra planta, con tendencias adictivas, a ser posible. Y cómo nos divirtió la fantasía de esa doble degradación moral-vegetal. Carlos se llevó tarea para casa. El relato es del que se lo trabaja, me digo.

Seguidamente, Paco Fenoy leyó un drama de ambientación rural que se salda con dos muertos y unos guantes. Y ya van tres. Su concisión desató la polémica: hay quien muestra su escepticismo ante un triángulo escaleno apenas esbozado. Fenoy se reafirma, pero finalmente acepta y se lleva también para casa la tarea de incrementar la resolución de su fotografía sureña.

Cinta Rosa Guil tomó entonces la palabra para presentarnos un gran viaje-poemario que tiene mucho de autobiográfico. Nos leyó dos poemas: Doñana y Odiel. Son maravillosas descripciones de paisajes de su tierra onubense. Nos gustaron mucho las imágenes que emplea, como la de la mujer dormida. Le invitamos a que dé un paso más y se introduzca en esos escenarios. Recordamos aquí a Fernando Villalón, poeta de las marismas del Guadalquivir.

Fue entonces el turno de Mariana Feride, que nos leyó unos poemas en los que yo intuyo una tradición indigenista. Diría que la figura materna y la naturaleza son los ejes centrales de estos poemas. Me transportan a la tradición de las narraciones orales de los pueblos aborígenes y es entonces, como azarosamente encontré ese verso que me faltaba, escurridizo y lábil. Me apresuré a intercalarlo entre dos hojas de mi cuaderno y de un salto, abruptamente, me despido ya, con mi captura tibia aún bajo el brazo. No lo sabéis, claro, pero hay una ley que dice que en noviembre y en diciembre está permitido cazar. Y no la he escrito yo.

Celia Cañadas
23 de noviembre de 2017








- Segunda parte: "Naturaleza: el poeta en el paisaje"

La caza está permitida y el robo sin violencia, si me apuras. Por eso le hemos robado una frase a Mariana que nos hemos llevado a casa: "Yo siempre aprendo del silencio".


Mientras se marcha Celia, en el aire quedan flotando los títulos de los poemas que ha leído Mariana: Cuándo, Torpe y Sueña, madre mía.



El miércoles pasado hablamos en la Tertulia del poeta Antonio Cabrera, que sufrió una caída y ahora está tetrapléjico ingresado en el Hospital de Toledo. Nos emocionó la entrevista que salió en el diario El Mundo y que dejo en este enlace



De su último libro, Corteza de abedul, leo tres poemas. Sirven para mostrar la fuerza poética de Cabrera y para ejemplificar también cómo el poeta es parte del paisaje y siente en el poema.

Vaya nuestro homenaje a él y nuestra admiración desde Rascamán.


Rocío ha ganado un premio de relato, "Cuarto y mitad" que convocó la Biblioteca "Mario Vargas Llosa" de Madrid. El relato ganador se titula Calderilla en mi monedero y lo podéis leer entero en su blog. Pinchad aquí. "Cuando usted me habla me mira a los ojos...". Se lo entregaron el pasado viernes 17 de noviembre.



León no trae nada y Juan Antonio se marcha pues hoy en el Círculo hay lectura de otoño.



Isa Morión trae (se lo pidió Fenoy que lo hiciera hasta fin de año) un poema de Miguel Hernández: "cortito", nos dice. Nos habla, primero, de Rosalía de Castro que está releyendo. Recita un poema que muestra su mala experiencia en tierras castellanas. Castellanos de Castilla, del libro Cantares gallegos.



... la mala ley que te tengo



... castellanos que aborrezco



Y de Miguel Hernández, un hermoso poema que musicó Serrat, del libro Romancero de ausencias: Menos tu vientre.



Menos tu vientre, todo es mentira...



Cierra Isabel su intervención leyéndonos su poema: Volver a ti.



Es nuestro reciente rascamán, Juan Calderón, quien interviene ahora. Avisa: "traigo un poema erótico", Fotógrafo.



Me muestras una pierna y el escorzo de un pie...



... nalgas voraces...



Nos gusta el tono y la acertada sucesión de imágenes del poema. Cambia de tema para leernos un poema comprometido: Niños sin zapatos.



Anuncia Isa Morión que le han propuesto organizar una lectura en los Veterinarios para el primer o segundo jueves de marzo. Sería de 6 a 8 de la tarde. Me parece muy buena idea. Le digo que acepte la propuesta y que me lo confirme para organizarlo como la vez anterior, como una jam session, una muestra de los autores de la Tertulia.



Ana Gonz trae un poema en castellano que sigue enlazando con un tema del que ya hemos hablado: la Naturaleza, el paisaje. Se titula Arces.



Atravesó el túnel de arces, el último...



Vicente cita al poeta William Carlos Willliams, sobrino de Emily Dickinson, porque "a veces los poemas de tan sintéticos es complicado recoger su mensaje". Como, por ejemplo, en su poema La carretilla roja.


LA CARRETILLA ROJA (WILLIAM CARLOS WILLIAMS)
tantas cosas
dependen de
una carretilla
roja
lustrosa por el agua
de la lluvia
entre gallinas
blancas.

Poema impresionista, imagen pura.

María Jesús Briones trae un relato y medio, nos dice.
El medio es un relato breve:


... el cuchillo se tiñe de largo



El relato entero, es un cincuento, titulado Piélago.



Siempre María Jesús nos deja sorprendidoa con esos finales a veces escalofriantes.



Ya cerramos con Vicente. Trae un relato de Hemingway, El gato bajo la lluvia.

Le gusta este relato porque le recuerda a Carver. Dice que no le gustan mucho sus novelas pero sí sus cuentos.


Sólo dos americanos paraban en el hotel...



Hablando de hermenéutica, dice Vicente...

El gato simboliza las ansias de maternidad, concluye.

Y cerramos tertulia de caza y naturaleza.
Cada rascamán-cazador-recolector se lleva en su zurrón un buen puñado de palabras para alimentarse el resto de la semana, hasta el siguiente miércoles.

Javier Díaz Gil
27 de noviembre de 2017



No hay comentarios: