Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

21ª Jornada/X año: Miércoles, 15 de marzo de 2017



En el día de los mensajes

Se reúnen en la cafetería Santander mensajeros desplegando su rol de ingenio, de inventores en unir palabras. Mensajes para los sueños, de lo divino, lo humano e infrahumano. La reunión se inicia con solo dos y mientras esperaban a otros; Paco y Javier charlan con acento coloquial y Paco le habla de la tertulia republicana, de su decadencia actual y de su antiguo esplendor y entre los grandes tertulianos y ponentes le nombra a Puente Ojea recientemente fallecido. De cómo se llevaban bien, le comunicó que el Borbón cuando era novio de la griega iba mucho por Atenas y el hermano de la griega hizo tal amistad con el Borbón que ambos se dedicaron al tráfico ilegal de coches deportivos. Javier le dice, fue el embajador de la Santa Sede, sí, contesta Paco y ese revés de que le destituyera le benefició. Él tenía la carrera diplomática y educación jesuita y a partir de ahí se hizo autodidacta y tal su evolución que terminó siendo marxista y cofundador de Europa Laica. En ese instante entra Rocío y pisándola los talones Juan Manuel y Aure y el coloquio se corta.

El Jefe muy serio se dirige a Paco: hoy te toca la bitácora. ¿Cómo?, si yo no soy intelectual. Rocío salta, por eso al ser pocos te toca. Se queda susurrando, esto parece el artículo 33. Aure, no le gusta la palabra intelectual y nos canta con su visita a Murcia una canción popular: La ruina de una casa/ la vieja por lo que gruñe/y el candil por lo que gasta. El Jefe puesto en su sitio ordena a Paco que presente su mensaje y éste, lee varios haikus, se comentan y algunos se corrigen. Los mensajes de Paco son humanos, señala uno corregido: En rizo blondo/ el niño juguetea/ e irradia luz

Javier no trae mensaje y da paso a Rocío, mensaje dedicado a los siete pecados capitales, llevan implícito una crítica y con ello un apoyo a la Naturaleza. Entra en escena Juan Manuel, constructor de instrumentos musicales, se le comenta de algunas notas y acepta algunas modulaciones. Interviene Aure, en palabras para Celia Viñas: semblanza divina realizada entre Aure y su hermano Luis.
Unos minutos antes de terminar Aure, han entrado Miguel, David, Ana González y Vicen. Miguel, poeta de amor se pone de pie y nos larga el mensaje social: mirar el grito contenido… y se marcha. 

David da paso a Ana: mensaje humano pegado a tierra. A continuación entra Vicen polemista y arma el caos. Los diferentes mensajeros le apuntan que debe de ser la primavera, pero hay quien piensa que tal vez está reprimido por no poder descargar la hinchazón de las pelotillas e indirectamente le insinúa: que según Darío Fo, en EE.UU, el 60 % de las mujeres no conocen el orgasmo. Y le recalca una sociedad re-pri-mi-da.

En la mitad del caos han entrado los mensajeros María Jesús y Carlos Ceballos. María Jesús, poeta en prosa de lo infrahumano, nos lee dos relatos cortos de su género. Carlos Ceballos después de los saludos, nos cuenta sus proyectos, pero no nos trae nada y a esto David se dirige a él para que lea un poema dedicado al padre de Eladio Cabañero y al no sabérselo de memoria Javier entra en la tablet y lo lee, magnífico para los presentes, por su emotividad  su sencillez y armonía. Animado Javier nos lee otro de mismo tema titulado la gabardina de mi padre, de Fernando Beltrán, con la opinión generalizada de que le sobran unos versos. Javier sigue animado y a continuación nos lee otro de José Hierro del poemario Diario de New York. Quitando a una minoría no gusta. Paco se refiere como poema floreado y que por supuesto no casa con el tema, tiene tanta belleza el continente que se olvida el contenido. Carlos Ceballos asienta y dice más, de ritmo fácil. La hora se echó encima y se levanta el movido día del mensajero.


Francisco Fenoy
21 de marzo de 2017

martes, 14 de marzo de 2017

20ª Jornada/X año: Miércoles, 8 de marzo de 2017

Gloria Fuertes.
28 de julio de 1917, Madrid
27 de noviembre de 1998, Madrid

Bitácora del día 8 de Marzo (Día de la mujer)

Por ser el día que es he elegido algunos pensamientos-versos de mujeres notables que a la vez que nos hacen pensar también provocan una sonrisa.
Comienzo y termino mi Bitácora con citas -versos de mujeres.

Versos de Gloria Fuertes.

Soy solo una mujer y ya es bastante,
con tener una chiva, una tartana
un “bendito sea Dios” por la mañana
y un mico en el pescante.
Yo quisiera haber sido delineante
o delirante Safo sensitiva
y heme,
aquí
que soy una perdida
entre tanto mangante.
Soy sólo una mujer, de cuerda entera,
soy solo una mujer y ya es bastante.

Esta noche comprendo...

Porque bebe Novais
porque canta Renata
porque Rita se esconde
porque fuma una monja
porque estamos tan solos...
---
Comenzamos nuestra travesía este día tan significativo para todos los que trabajamos con la palabra, hombres y mujeres unidos por las letras, por un afán de justicia que es lo mismo que trabajar por el respeto al diferente.

Tiene la palabra Juan Antonio, que nos regala un poema cuyo título ya es un poema: Huellas de Libertad. Algunos preciosos versos que dicen.”La lumbre en tu retina es cierta” “No hay en la tierra mayor contento que alcanzar la libertad”.

Juan Antonio poeta lleno de sentimiento nos ofrece un poema con una nueva palabra que incita a comentarla:”glubea” parece se que viene de glú, glú, glú.

Sigue Francisco Fenoy. Entusiasta del HAIKU, poemas orientales con apariencia sencilla pero difícil de lograr su perfección, ya que sus normas son severas y no deben de transgredirse porque si se hace ya no es un Haiku, es un simulacro del mismo. Fenoy ha logrado uno muy bello:

El fresco fluye
de la fronda sedosa. 
La noche avisa.

Carlos nos deleita, como suele ser su costumbre con un relato hilarante: ¡Qué pena de mi médico! El título nos anuncia que seguro que vamos a sonreír.

Esquicio (menudo nombrecito) visita a su médico, el mismo que visitaba su padre, se llamaba Rodrigo. Tienen un divertido debate sobre el color de las pastillas, es verdad que cada color tiene un significado al menos (metafisicamente hablando) en medicina parece ser que también. El joven estaba interesado en las pastillas  blancas, quería subir su libido a tope. Hay un toma y daca con las palabras:”lo tuyo”, “lo mio” al menos a mí me mantienen atenta con las ganas de saber el significado, pero no logro averiguarlo. Al final Esquicio se despide algo molesto y dice: "no quiero tus pastillas saben a cadena usada, mañana estaré mejor, yo quiero oler a esperanza".

Es mi turno. Llevo un tiempo estudiando la vida y obra de Gloria Fuertes, recordada como la poeta de los niños solamente, gran error, ella es eso y MUCHO MÁS.

Ha creado escuela con su forma personalísima de decir, de escribir el verso. La conocí hace años, siempre me entusiasmó su fina ironía, sus juegos de palabras, su poesía clara, su rebeldía. Puede escribir temas sociales, amorosos, críticos sin perder la sonrisa como demuestran estos versos. No me catalogues/ no me catafalco/ no me catadiñes/ seria desfalco.

El amor, ese tío esporádico; He explorado todo...
¡Que inquietud!
¡Que ansiedad!
¡Que celos medievales!
¡Que falta de sereno
     --ambiente-
¡Que bobada!

Ella quería ser un inmensa aspirina,
que quien me cate se cure.

Seguimos con Rocío, sus relatos no suelen pasar desapercibidos. Nos cuenta una historia de una pareja que se conocen en el metro y tienen una cita a los siete días para conocerse mejor. El relato se titula: Con el jersey al revés. Ella con su riqueza de lenguaje y su bella forma de leer lo hace ameno, aunque quizás es demasiado largo y no tiene el final sorpresivo al que nos tiene acostumbrados.

Seguimos con Alberto, en nuestra tertulia hay estupendos relatistas, y Alberto sin duda es uno de ellos. Su relato se titula: El quinto mandamiento.

Comienza diciendo: No matarás- pero si matas hazlo bien, hazlo a ritmo de un tango.
Alberto tiene un humor negro que sabe utilizar muy bien.

Cristina nos dedica un bello poema sobre la vida: Vuelve a empezar, es el título. Siempre comenzamos, nos caemos y nos levantamos constantemente. Buen tema.

Marisol trae un largo relato titulado: Me ofrecieron un día.

Ana nos habla de una interesante página en Internet de mujeres poetas.

María Jesús nos lee, como es su costumbre, un mini relato de cincuenta palabras, ella es especialista en hacerlos. Se titula El Viaje: nos cuenta la historia de un viajero que empieza su viaje en el líquido amniótico, placentero y relajante, hasta un terrible campo de concentración.
Tema atractivo que desgrana en cincuenta palabras.

Es el tuno de Alma. Su nombre ya es un poema.
Nos lee un poema titulado: La Murallas. El contenido es el dolor que soportan las murallas a lo largo de los siglos. ¡Cuántas cosas podrían contarnos esas viejas piedras!
Es un poema muy sugerente.

Termino con más citas de mujeres.

La vejez con amor es como un invierno con flores
Josefina Aldecoa.
---

Nos dice la pintora Frida Kahlo;

Estoy bien...   Bien hundida, bien decepcionada, bien vacía, bien harta, bien rota, bien triste, bien cansada.
Definitivamente, estoy BIEN.
---

Isadora Duncan;
Yo he sufrido realmente por el excesivo respeto y admiración que he inspirado
----
Lo mejor de mi te lo doy, lo peor lo transmuto en rosas.
Isabel Morión.
---

Madrid, día 8 de Marzo del año 2017.
Isabel Morión.

domingo, 5 de marzo de 2017

19ª Jornada/X año: Miércoles, 1 de marzo de 2017

la vida es como una caja de bombones... 



Decía Tom Hanks en Forrest Gump, que "la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va tocar". La tertulia del 1 de marzo viene con su caja de bombones de la mano de Cinta, que asegura que es por su cumpleaños. Ella no lo sabe, pero para nosotros no cumple, que siempre está preciosa y eterna. La caja es de color naranja y tiene una bandeja de diseño elegante. La abre, la deja encima de la mesa, y luego decide pasarla y ofrecer a todos. Con cada bombón, un beso. 

Monalisa es un bombón de chocolate con leche relleno con canela y nuez y que tiene un sabor curioso como el de las mujeres líquidas de las historias de Marisol. Su protagonista se llama Teresa y calza unos zapatos de lunes aburrido con los que visitar a su amante. Las mujeres líquidas lo mismo hablan de fetichismo, que de amantes, que de trabajo. La mujeres líquidas hablan, viven y están ahí. 

Valentine es otro bombón, éste de chocolate con leche relleno de mermelada de albaricoque, un bombón dulce y guapo como también es dulce y guapo Aureliano, al que le advierto que no me faltan gafas. Sus versos se deslizan entre guantes y circo, desde un Guant-ánamo escrito a su manera hasta una pista bajo la lona donde una mujer aparece a los compases de un vals ocultando su rostro y sin que apenas suenen aplausos. 

Manon Crips es un bombón de chocolate con leche relleno de avellana crujiente. Quizá el bombón que se comerían los protagonistas del relato de Rocío justo después de que ella encontrase un libro en el metro y él supiera que lleva el jersey del revés. Dos más de los que viven en una gran ciudad, que se conocen y que son capaces de reincidir en su encuentro. Un bombón que se nos queda a medio mordisco sin saber todavía qué pasa con ellos. 

Angers es un bombón que tiene matices de chocolate negro y naranja, lo mismo que los haikus de Fenoy, el Sr. Fenoy de la Penibética, el Sr. Fenoy de la Alta Andalucía. Haikus que hablan de una soledad donde la luna es la muerte y donde un verso, "nublo marcado", Fenoy lo explica diciendo que es porque estaba nublo y porque estaba marcado. Imposible ser más preciso. 

Diamant es de chocolate negro y está relleno de crema de plátano, mezcla de fantasía como el microrrelato de Alberto. Sube, baja, vuela, pinta. Sólo fantasía no hay más. Y la fantasía no es trampa. 

Passion, con dos eses, es un bombón relleno de caramelo, y pasión, solo con una, es lo que pone Javier en todo lo que hace. Hoy nos lee dos relatos cortos del libro de Jorge Espina "Desde las ventanas del sótano", título tan sugerente como el título del primer relato "Anadiplosis aguda", y que tiene dos partes, la primera un diálogo entre modernos, la segunda, uno entre filólogos que juegan a discutir sobre el uso de los pronombres. 

Marseille es un bombón de chocolate con leche, bombón clásico de sabor a "lo de antes", como el relato de Cinta que juega a no pasar las 500 palabras, y que arranca de un modo soberbio con una Manuela que se pasaba los días cosiendo sacos a tres perras chicas cada uno. Imposible empezarlo mejor, y más aún con un título que sugiere lo que podemos ver desde la azotea. 

Hearte es chocolate con leche relleno de avellana. María Jesús le ha quitado un cero a las 500 palabras de Cinta y se han quedado en 50, justas, medidas, precisas, sin una de más ni una menos. Pero en 50 palabras se puede decir mucho. Trae dos microrrelatos donde juega con anáforas en ambos para llevarnos desde lo que pasó aquel verano a lo que sucede por la culpa de los bajos. María Jesús sabe medir palabras con la precisión de un perfecto cuentaletras de diccionario. 

Chloe es un bombón de chocolate relleno de crema de frambuesa. Un sabor que acaricia el paladar como la voz de Alma acaricia el oído al regalarnos dos poemas que llegaron de una época de creación en la que ella confiesa sufrió sarpullido poético. La voz de Alma nos pasea por la ciudad donde, desde un mirador, sentimos los latidos de la calle y nos envolvemos con una luz encalmada, sí, encalmada, ésa luz que abraza deseos imposibles. 

Punto y final a una tarde llena de charla y bombones, una tarde en la que no fuimos muchos pero a la que le supimos sacar lo mejor. 

 
Alberto Ramos Díaz
3 de marzo de 2017